Límites de tolerancia

En la Tierra existen condiciones muy variadas, cada región tiene una un conjunto de organismos que encontramos en el hábitat en el cual pueden satisfacer sus necesidades. Estos límites incluyen factores como la temperatura, la humedad y el alimento.

Cada especie tiene su propio rango de tolerancia, lo que significa que no todas las especies pueden sobrevivir en las mismas condiciones ambientales.


La temperatura 

    Nivel fisiológico

  • Algunas especies pueden sobrevivir en temperaturas extremadamente altas o bajas.
  • En las temperaturas elevadas, se provoca deshidratación y en las temperaturas bajas provocan retardo en el metabolismo.

    Ejemplo:
  • Los osos polares sobreviven muy bien en bajas temperaturas, pero morirían por sobrecalentamiento en los trópicos.
  • Por otro lado, una jirafa vive muy bien en el calor de la sabana africana, pero se congelaría y moriría rápidamente en el Ártico.


La humedad

    Ambientes áridos: 

  • Las escasas precipitaciones que son inferiores a la evaporación del agua presente en la superficie terrestre.
  • La amplia variación térmica entre el día y la noche.
  • La escasez de humedad.
  • Ser típico de las zonas desérticas o semi áridas, con escasa vegetación.

    Ejemplo:

La especie más característica de este clima es el camello, el cual es capaz de almacenar agua dentro de su cuerpo y utilizarla según la vaya necesitando.


El alimento

Los animales tienen que estar adaptadas a su forma de alimentación. Si existen factores que causen consecuencias en la alimentación de los animales, estos pueden tener retarda en el crecimiento y afecta la reproducción. 


    Ejemplo:

Por ejemplo, los monos que se alimentan de frutas están adaptados a trepar por los árboles, saltar y ser muy ágiles para poder recoger las frutas mientras que las vacas, que se alimentan de pasto, no necesitan trepar, pero sí unos dientes muy cortantes para deshacer la hierba lo máximo posible antes de que llegue a su estómago. Otros animales son cazadores, y tienen que desarrollar estrategias; en cambio, otros se alimentan de carroña, animales muertos que en su mayoría son restos que dejan los animales cazadores.







Comentarios